No siempre es fácil para una compañía dimensionar su presencia online o la de sus competidores, y tener información acerca de quién está hablando y qué está diciendo es fundamental al momento de preparar una estrategia de Marketing Online o PR Digital.

Recientemente comentaba en mi otro blog que tuve la oportunidad de colaborar hace unas semanas en el desarrollo de un estudio de presencia online (Digital Footprint) para una empresa muy conocida del ramo del software.  El estudio se hizo enfocado en México y América Latina y la intención era identificar los blogs, sitios de internet, y al final a las personas, que estaban hablando acerca de la compañía y de sus marcas.

Los resultados del estudio son confidenciales pero a título personal puedo decir que no hay muchos blogs mexicanos -en comparación con otros países- que se dediquen a explorar temas de software, y esto es una lástima.  Todavía queda mucho por recorrer en la blogósfera nacional.

¿Cómo dimensionar la presencia online?

En realidad, realizar un estudio de Digital Footprint no requiere de mayor ciencia, lo que sí es que demanda de tiempo y un amplio criterio para saber distinguir entre la gran cantidad de blogs y sitios de internet que se pueden encontrar.

A continuación una lista de los pasos que yo recomiendo seguir para realizar un estudio de presencia online:

  1. Definir la identidad online de la empresa. Para empresas ya conocidas este paso es obvio, sin embargo, para otras que recién entran al negocio podría no ser tan claro.  Es necesario saber cuáles son las características específicas de la empresa y qué aspectos son los que la identifican y destacan por encima de la competencia.
  2. Identificar las palabras y temas clave. El paso anterior nos servirá para hacer una lista de las palabras y temas clave con las que se podría relacionar a la empresa en el mundo digital.  En esta lista, además de los productos y marcas de la empresa también es importante incluir los servicios que dichos productos ayudan a brindar o los problemas que ayudan a resolver.
  3. Hacer una lista de los voceros de la empresa. Cuando se trata de empresas grandes es importante identificar a todas aquellas personas dentro de la empresa que, debido a su presencia online, podrían fungir como voceros digitales (si es que todavía no lo están siendo).
  4. Iniciar la búsqueda de blogs y websites. Armados ya con la lista de temas, palabras y voceros podemos iniciar la búsqueda de blogs.  Este es un trabajo sencillo pero que se lleva cierto tiempo y también requiere de mucho criterio para poder evaluar los resultados de las búsquedas y categorizarlos adecuadamente.
  5. Identificar las incidencias. Es recomendable armar una matriz de resultados que muestre todos los temas, palabras y voceros a buscar y una lista de blogs o websites donde se hable o se haga referencia. En este punto es importante mencionar que una incidencia no necesariamente tiene que significar el que en el blog o website se haga una mención explícita de la empresa.  Por ejemplo, si la empresa es de telecomunicaciones sería muy interesante evaluar un blog que esté dedicado a este tema, aún cuando hasta el momento no haya hecho mención de ningún producto o servicio de la empresa.
  6. Ponderar los resultados de acuerdo al perfil de cada blog o website. Una vez que tengamos la lista de blogs/websites se deberá realizar una evaluación de cada sitio. Esta evaluación por un lado será cuantitativa pues existen métodos para saber qué tan relevante es un blog o no; y por otro lado cualitativa, al detenerminar si la “mención” es positiva o negativa, así como la cantidad de menciones por cada medio.
  7. Identificar la procedencia de cada blog o website. Este paso resulta un tanto complicado pues no es tan fácil determinar la procedencia de algunos sitios de internet.  Algunos blogs han tomado la buena práctica de colocar una página o sección con información acerca del autor y su ubicación.  Esto servirá para realizar un mapa geográfico y, en una escala regional, por ejemplo saber qué país es el que tiene mayor actividad en línea para la empresa.
  8. Obtener la lista de las personas con las que es recomendable establecer una relación online. Ya tenemos la lista de blogs y sitios que hablan acerca de nuestra empresa a través de la serie de palabras, temas y voceros que seleccionamos, ahora es necesario identificar a las personas que están detrás de dichos sitios, con nombre y apellidos.
  9. Comenzar a diseñar tu plan de marketing digital y/o PR digital. Al final del día, y dependiendo de la intensidad con la que se haya realizado el estudio, tendremos un mapa que nos revelará la presencia de la empresa en internet, además de los temas que más están relacionados con la empresa y sus productos, así como la lista de personas que es necesario evaluar para una futura estrategia de PR digital.

Las herramientas que utilizamos para la realización de este estudio son en su mayoría de Google, pero existen otras herramientas en línea que pueden ayudar a cualquier empresa a dimensionar la “huella digital” de sus competidores.  Bryan Eisenberg, por ejemplo, publicó el año pasado una lista de 14 herramientas que realmente pueden ayudarnos para este fin:

  1. Statbrain -Para determinar el número de visitantes de un sitio web, basándonos en un algoritmo que recaba información de diferentes fuentes.
  2. AideRSS - Para identificar cuáles son los posts y los temas de los que la gente está hablando actualmente.
  3. FeedCompare - Para comparar el tamaño de tu feed con el de otros.
  4. Xinu Returns - Para botener un reporte acerca de cómo aparece un sitio en los buscadores más populares.
  5. Google Trends For Websites - Para descubrir qué tan frecuentemente han sido buscados ciertos temas en Google a través del tiempo.

La lista sigue, por lo que si te interesa puedes hacer click aquí.

Fuente: Cómo dimensionar la presencia online de una empresa

Share/Save/Bookmark


Tags: , , , ,

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!