Deprecated: Function split() is deprecated in /www/prodownload.net/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-resalta.php on line 67

Con ganas de renovación después de cumplir una década, PhotoEspaña 2008, la mayor cita de Madrid con la fotografía, regresa en su undécima edición con un programa de exposiciones que retoma un tema argumental y se centra en las diversas interpretaciones del concepto “Lugar”.

A partir del 4 de junio y hasta el 27 de julio se podrán visitar 69 muestras que reunirán obras de 230 artistas de 35 nacionalidades distintas, y, como ya hiciera el año pasado, se traslada a Cuenca y cambia su sede de París por dos escenarios nuevos en Portugal.

Para el portugués Sergio Mah, comisario general de PHE 2008 durante los próximos tres años, el tema “Lugar” tratará de descubrir los sentidos, pero no sólo en una dimensión geográfica.

“Se trata de sentidos ideológicos, poéticos, metafísicos. El lugar es también una forma de conocer el mundo en que vivimos”, dijo Mah durante la presentación de la exposición el martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“El lugar es un modo de discutir cuestiones de nuestro tiempo, discutir la imagen de lugar pero también el lugar de la imagen”, agregó.

Por primera vez en España y en la sala de exposiciones de Azca podrá verse la obra de Bill Brandt “The home” (El hogar), considerada la obra maestra de una de las figuras más importantes de la fotografía británica y que retrata la vida cotidiana y las costumbres de la clase obrera inglesa en las décadas de los 30 y los 40.

El madrileño Javier Vallhonrat mostrará también 31 imágenes en formato panorámico que componen la obra “Acaso” y que expresan una dimensión dramática de la naturaleza.

Otros artistas y creadores como Florian Maier-Aichen, Roni Horn, David Claerbout, Robert Smithson o Cristina García Rodero también llenarán de imágenes las paredes del Museo Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo o la Consejería de Cultura y Turismo, entre otros.

PhotoEspaña 2008 contará con 32 exposiciones en la sección oficial y otras 37 en el Festival Off, y también celebrará La Noche de la Fotografía en el Barrio de las Letras, en el que intervendrá el colectivo Captura.org, de Andreu Buenafuente. Los madrileños podrán participar en el PhotoMaratón y en diversas proyecciones y música en directo inundarán las calles.

Para la directora del festival, Claude Bussac, la undécima edición planteaba el reto de estar a la altura de la trayectoria dejada durante los últimos 10 años, para lo que se decidió retomar el tema como hilo argumental, hacer hincapié en los programas para todos los públicos y la apertura de otras sedes fuera de Madrid.

La inauguración de PhotoEspaña 2008 estará a cargo de la Infanta Elena el próximo 4 de junio.

Share/Save/Bookmark


Tags: ,

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!